Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Travesía de la Escritura Historia de la literatura en México

Cartas de Relación de Hernán Cortés

Las Cartas de Relación de Hernán Cortés son cinco y se hallan, en un códice, en la Biblioteca Imperial de Viena. La primera está fechada en 1519 y la última en 1526. Estas relaciones o informes tienen interés múltiple: histórico, político, literario y humano. Además de ser un documento en el que por primera vez cobran vida las cosas de México para el mundo europeo, se fija el establecimiento de un nuevo y rico dominio español, se perfila la figura de un capitán de capacidad extraordinaria, acicateado por la fama (como buen renacentista) que, en su afán de comprender el misterio de las tierras de Moctezuma, se arroja a la más apasionante aventura.

Son notables en este documento los encontrados sentimientos que provocan en el ánimo del conquistador las maravillas naturales desde su llegada a Cozumel; lo extraño de las costumbres de los habitantes; los golpes de audacia con que logró sus mayores victorias; su desazón por las derrotas; su preocupación legalista por justificar su conducta; sus reacciones de violencia; sus concesiones al enemigo, y, posteriormente, la organización y establecimiento de la nueva colonia llamada a ser la "más noble y populosa" y su infortunada expedición a las Hibueras.

Además del valor testimonial de estos documentos con caracteres renacentistas, que no son por cierto lo único que escribió Cortés, es evidente el interés literario que trasparenta sus años de latinidad en Salamanca y denuncia a un excelente narrador, minucioso y llano, familiar a veces, que escribe con grandeza y sobriedad la epopeya que lo inmortalizó.

Las Cartas de Relación inauguran un género que será muy frecuentado en el siglo XVI porque coincide con las necesidades del tiempo: la crónica. La parcialidad es probablemente la nota más característica en este género y también su mayor interés, porque permite conocer los más variados puntos de vista en la búsqueda de una opinión totalizadora de lo que fue la Conquista en sus variados aspectos.

 

 

Redes sociales