Sitios

Museos en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Exposición Permanente

Francisco Gutiérrez (1906-1943)

Buceo las profundidades del mar de la poesía y encuentro estatuas femeninas que son la esencia y el sentido de la existencia.

Francisco Gutiérrez, 1942.

Nació en la ciudad de Oaxaca y se trasladó, a los 19 años, a la capital del país, donde estudió en la Academia de San Carlos. Posteriormente, fue cofundador de la Escuela Popular de Arte en Xalapa, Veracruz. En 1942, fue profesor de litografía en la Escuela de Artes del Libro y en la Academia de San Carlos. Murió en la Ciudad de México. Su obra, característica de un periodo de transición entre la llamada Escuela de Pintura Mexicana y expresiones más individualistas e intimistas, apenas empezó a reconocerse en años recientes.



Rufino Tamayo (1899-1991)

Calidades obtenidas mediante un proceso de depuración hasta llegar a la esencia. Esencia plástica ordenada con un sentido poético, dentro de la preciosa limitación del cuadro. Eso es lo que yo llamo pintura. Tener los pies firmes, hundidos si es preciso, en el terruño; pero tener también los ojos y los oídos y la mente bien abiertos, escudriñando todos los horizontes es, en mi opinión, la postura correcta.

Rufino Tamayo, 1948.

Bajo el signo de la libertad es posible que el arte recorra muchos caminos.

Rufino Tamayo, 1981.

Nació en la ciudad de Oaxaca. En 1911 se trasladó a la Ciudad de México, y en 1917 ingresó en la Academia de San Carlos. En 1926 realizó su primera exposición y emigró a Nueva York. Dos años después regresó a México. En 1948 expuso en el Palacio de Bellas Artes y recibió el reconocimiento general de la crítica que lo consagró como gran innovador del arte mexicano. Es reconocido como uno de los mayores artistas mexicanos de este siglo.



Rodolfo Morales (1925-2001)

Morales, constructor de pueblos... Y su pueblo está poderosamente vivo porque así como él lo concibe no existió jamás.

Carlos Monsiváis, 1992.

Nació en Ocotlán, Oaxaca. A los 23 años se trasladó a la Ciudad de México y estudió en la Academia de San Carlos. Fue maestro de dibujo en la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1965 se dedicó de lleno a su producción personal. Viajó por Europa, América Latina y Estados Unidos, presentando varias exposiciones; en 1985 retornó a Ocotlán y falleció en la ciudad de Oaxaca en 2001.



Rodolfo Nieto (1936-1985)

Se trata de un animal, por así decirlo, dibujado desde adentro.

Alberto Blanco, 1993.

Nació en la ciudad de Oaxaca. En 1954 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (La Esmeralda). A los 23 años se instaló en París, donde emprendió estudios de artes gráficas en renombrados talleres (Mourlot, Stanley W. Hayter, Michel Cassé) y presentó varias exposiciones en la Galerie de France. Entre 1968 y 1972 radicó en Alemania, donde realizó grabados en madera, collages y acuarelas. Murió en la Ciudad de México.



Francisco Toledo (1940)

...una de las imaginaciones más poderosas y lúdicas que haya aparecido en los últimos años en las artes del continente.

Luis Cardoza y Aragón, 1987.

Nació en Juchitán, Oaxaca. A los 17 años inició estudios de grabado en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes; presentó sus primeras exposiciones en México y en Estados Unidos. A los 19 años se instaló en París, donde prosiguió su formación gráfica en el taller de Stanley W. Hayter. De vuelta a México en 1967 realizó pinturas, grabados, esculturas y tapices. Permaneció durante varias temporadas en México y en Nueva York, donde produjo cerámica, y en París. Actualmente radica y trabaja en la ciudad de Oaxaca.
 

 

 

Redes sociales